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PROGRAMA EDUCATIVO

 

 

La infancia es el periodo en el que el niño desborda anhelo por aprender, descubrir, conquistar, …, crecer y vivir. En ella todo es movimiento, observación, actividad, …, y en la que se manifiesta una mayor disposición y motivación al aprendizaje que en cualquiera otra etapa de la vida

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Por su parte, Música es ritmo, armonía, sentimiento, expresión, creatividad, ...; al hacer música emerge lo mejor y más profundo de nuestra esencia, así pues, crecer con música es fomentar una serie de virtudes y valores, a la vez que se cultivan capacidades y habilidades.

 

La Educación Musical es una actividad abierta y plural, en la que se concentran toda una amplia gama de herramientas formativas que no solo cultivan cualidades artístico–musicales y culturales, sino que además participa muy activamente en el desarrollo del intelecto en general.

 

Es por todo ello que la Educación Musical, dadas sus excepcionales cualidades en la potenciación y desarrollo de toda capacidad cognitiva, psicomotriz y emocional, se convierte en la “clave de bóveda” de todo sistema educativo, y más esencialmente en este periodo de la infancia en el que se construyen y asientan los cimientos de todo ser humano.

 

Con todas estas premisas, el Programa Educativo está diseñado, no solo a partir de sólidos y contrastados conocimientos pedagógicos, sino además enriquecido por importantes innovaciones educativas, tanto desde su fundamentación pedagógica, como de su didáctica y metodología con el fin de proporcionar una educación integral.

 

La fundamentación pedagógica educamus está basada en un modelo educativo progresista, en el que el aprendizaje debe ser percibido como un proceso natural, y a través de una didáctica activa que busca la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación, todo ello como respuesta al excesivo verbalismo y abuso de la memorización de los modelos tradicionales y de otras materias más conceptuales.

 

Este sistema aborda un aprendizaje cognitivo desde el punto de vista constructivista, guiando al niño a crear esquemas mentales sobre los que asentar sus experiencias, las cuales le servirán para procesar aprendizajes posteriores; todo ello sin desestimar aquellos factores conductivistas de motivación positiva, como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados del aprendizaje están a su alcance.

 

Por su parte, la metodología se va desarrollando a través de un aprendizaje lúdico y flexible, el cual va modulando y readaptando conforme la evolución que presentan los niños en sus diferentes etapas cognitivas; a su vez se asienta en una enseñanza grupal e individualizada, así como con el apoyo y la aportación de un modelo social, en el que la familia y el mismo entorno social intervienen como refuerzo positivo.

 

Este Programa Educativo no solo busca desarrollar las capacidades cognitivas del niño, sino también potenciar las habilidades musicales innatas en ellos, por medio de un lenguaje musical que, si bien lo podemos enmarcar como tradicional, es el más claro representante de la multiculturalidad, la transversalidad generacional y la variedad estilística, todo ello reflejo de una sociedad abierta, plural, polifacética y en constante evolución.