Get Adobe Flash player

MÉTODO TONIC SOL–FA

 

Sarah Ann Glover

     

John Curwen
Sarah Anna Glover (1786 – 1867) John Curwen (1816-1880)

 

Este método fue dado a conocer en sus primeros planteamientos pedagógicos por la maestra inglesa Sarah Anna Glover (1786 – 1867) en 1835, siendo denominado como Norwich Sol–Fa system y publicado en el texto "Scheme for Rendering Psalmody Congregational". En él se determina por primera vez la metodología del do móvil.

 

Ella empezó sus experimentos educacionales en música al perfeccionar el canto de los Salmos (o Salmodia). Se llevó a cabo en sus inicios en escuelas de caridad y más tarde a través del sistema educativo del imperio Británico.

 

Años después, (1841, primera edición), el reverendo John Curwen (1816-1880), ministro de la Congregación Inglesa, tomaría como modelo el trabajo realizado por Sarah Anna Glover, y lo modificaría en varios de sus aspectos, llevándolo a denominarse Método Tonic Sol–Fa ( en Alemania es el “Tonika Do”).

 

Este método ganó fama más allá de la fronteras de Gran Bretaña, llegando a ser reeditado numerosas veces, incluso en 1980 ha sido nuevamente publicado co nel títulode "New Curwen Method", hecho que demuestra su vigencia en tiempos relativamente recientes.

 

Incluso otros grandes pedagogos se apoyaron en él, como por ejemplo, el mismo Z. Kodály quién adaptó el método de Curwen y Glover y estableció ciertos avances significativos.