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MÉTODO SUZUKI

 

 

"Primero por el amor al niño, después, por el amor a enseñar al niño. Posteriormente por el amor de enseñar música al niño. Pero siempre, el niño es primero."

 

Shinishi Suzuki

 

 

Shinichi Suzuki, violinista y pedagogo musical japonés, inició sus estudios de violín a la edad de 17 años en el Conservatorio de Tokio. Posteriormente amplió sus conocimientos en Europa y en 1924 se marcha a Berlín.

 

 

         

suzuki

Shinishi Suzuki (Japón, 1898 – 1998)

Sus estudios realizados en Europa lo llevaron a tener contacto con ideas del mundo occidental, la influencia de educadores y filósofos como Rudolf Steiner, Emile Jaques-Dalcroze, Maria Montessori y Jean Piaget fueron probablemente tangenciales cuando comparamos sus antecedentes orientales y su pragmatismo personal.

 

En 1932 regresó a su país de origen y comenzó con su carrera como pedagogo en su primer lugar de enseñanza. En 1945 se funda el Instituto de Investigación, entidad destinada a descubrir jóvenes talentos en los diversos campos de la cultura y allí pudo desarrollar unos métodos pedagógicos que llegarían a ser incluso adoptados por conservatorios occidentales, apuntando a la enseñanza de piano, violín y violonchelo.

 

Los principios de su filosofía parten de la siguiente reflexión que éste se hizo:

 

"Todos los niños pueden aprender igual de bien su idioma, de ahí que todos los niños pueden aprender."

 

Surge después la pregunta:

 

¿cómo es que los niños aprenden?

 

Los niños aprenden reaccionando a los estímulos de su ambiente y además su aprendizaje será a través de los sentidos no de forma intelectual. El ambiente es lo que motivará y la motivación creará la facilidad para el aprendizaje.

 

La filosofía Suzuki tiene sus raíces en una fe profunda en la fuerza de la vida positiva y en un gran respeto hacia todos los seres humanos y se basa en los siguientes criterios:

  • Todos los niños pueden aprender bien
  • La habilidad se desarrolla temprano
  • El ambiente nutre el crecimiento
  • Los niños aprenden unos de otros
  • El éxito atrae más éxito
  • La participación de los padres es esencial
  • Es fundamental alentar a los niños
  • El aprendizaje de la música, como el lenguaje del idioma, es un proceso gradual
  • Cada uno a su ritmo
  • Cooperación y no competencia
  • A través de la música creamos un mundo mejor

 

 

Metodología

 

Al método Suzuki se la ha llamado de diversas maneras: Método de la Lengua Materna; Método de la Educación del Talento y Método del Desarrollo de la Habilidad.

 

Este método difiere de los métodos tradicionales de música instrumental debido a que los estudiantes empiezan la instrucción a una edad muy temprana y es esencial la participación de los padres.

 

El método de la Lengua Materna se basa en los siguientes elementos:

  • La repetición e imitación constante
  • La escucha de grabaciones
  • El comentario positivo acerca del trabajo del alumno
  • Presentación continua de recitales
  • La construcción de un repertorio
  • Cada pieza es más fácil de memorizar
  • La lectura de las notas debe esperar; primero se debe desarrollar en el alumno el oído y la intuición musical