Get Adobe Flash player

OTROS MÉTODOS

 

 

MÉTODO MONTESSORI

 

Es un método especialmente utilizado para niños con deficiencias físicas, sobre todo ciegos. Se basa en la educación de sentidos como el tacto y el oído especialmente. Para este método, la mente humana funciona como una computadora que procesa información que nos llega a través de los sentidos. Los cinco sentidos pueden ser educados mediante ejercicios y prácticas, pero en el caso de los niños ciegos, al carecer del sentido visual, se han de potenciar los demás.

 

 

 

RAYMOND MURRAY SCHAFER – 1933

 

Murray Schafer es un compositor canadiense y desde esta actividad se acerca a la pedagogía, “siendo compositor”. Toma la inspiración de la música contemporánea de su lenguaje a través de la creación. Es una innovación el ir desde un principio a la “creación”. El niño toca el instrumento desde el primer momento. Se puede definir como ecologista que aprecia la vida de la naturaleza. Su gran preocupación es la contaminación sonora, el paisaje sonoro. También incorpora las grafías para introducir el lenguaje musical contemporáneo.

 

 

 

JOHN PAYNTER – 1930

 

Profesor inglés, muy vinculado a los profesores de la teoría curricular en la música, sobre todo en secundaria. Es heredero de Willems y se inspira en la psicología cognitiva y en las ideas de Murray Schafer. Su estudio está principalmente dedicado al trabajo con adolescentes desde su propia música. Se puede decir que constituye la vanguardia musical en Inglaterra.

 

 

 

MÉTODO ELIZALDE

 

Este español no aporta ideas novedosas, pero parte de la canción popular española para realizar la estructuración de los contenidos. Igualmente utiliza la fononimia, tomando las posiciones de Chevais (el Do a la altura del diafragma, elevando la mano en cada una de las notas, hasta llegar a señalar el Sol a la altura de la frente, y así sucesivamente).