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MÉTODO KODALY

 

La música es una parte indispensable de la cultura humana universal. Aquellos que no poseen conocimientos musicales tienen un desarrollo intelectual imperfecto. Sin música no existe hombre completo e integral

 

Z. Kodaly


 

 

 

 

 

 

El compositor húngaro tuvo sus primeros contactos con la música a través de sus padres, cuando vivía en el campo, llegando a tocar varios instrumentos y a participar en la música de mara que se hacía en casa y en la orquesta escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

        

 

 

     

Kodaly-Zoltan

Zoltan Kodaly

(Hungría, 1882 – 1967)

 

Su formación fue muy amplia, contemplando estudios de lenguas, un doctorado y la formación recibida en la Academia de Música de Budapest en composición y enseñanza. Su interés por el patrimonio folklórico de su entorno lo llevó a estrechar no sólo una intensa colaboración con Béla Bartók, sino también una amistad duradera.

 

Fue compositor prolífico, del cual en realidad pocas de sus obras han alcanzado amplia fama. Apartir de 1925 comienza a dedicar más atención a la formación musical de niños y jóvenes, componiendo ejercicios y logrando reactivar el movimiento coral húngaro con su labor, logrando, al cabo de un decenio, interesantes resultados para la educación musical húngara.

 

Al igual que Platón, dos mil años antes que él, Kodály vio la música como manera de formar buenos ciudadanos, y en su opinión, era la responsabilidad del Estado ofrecer una buena educación musical a todos los niños. También argumentó que la música tiene valores espirituales que inspiran el alma, beneficios físicos que fortalecen el cuerpo, ventajas escolares que desarrollan la atención, la concentración, la voluntad y la memoria, e importancia social que refuerza el compañerismo global.

 

 

Metodología

 

El método de educación musical que Kodály ideó, tiene como base la convicción de que las capacidades del niño maduran y se desarrollan junto al conocimiento de los cantos de tradición oral de su país, repertorio que define lengua materna musical.

 

Su método parte del principio de que “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento)“.

 

La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se asienta su método.

 

Podríamos resumir su método en los principios siguientes:

  • La música es tan necesaria como el aire.
  • Sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños.
  • La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación.
  • Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental.
  • Lograr una educación musical para todos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo.

 

Su método, desde el punto de vista pedagógico, se basa en:

  1. La Lecto–Escritura
  2. Las Sílabas Rítmicas
  3. La Fononimia – Signos Manuales
  4. El Solfeo Relativo – Do móvil
  5. Euritmica
  6. Discriminación Auditiva

 

La Metodología de Zoltán Kodály es única por el hecho de ser aplicable, con recursos didácticos adecuados según la edad de los alumnos, a cualquier nivel del estudio musical desde Infantil hasta los estudios avanzados de la preparación de músicos profesionales, alcanzando las áreas de la improvisación, la composición, la armonía, la expresión corporal y las audiciones comentadas dentro del estudio de la lectura del pentagrama.