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MÉTODO CHEVAIS

 

 

Maurice Chevais, músico y pedagogo francés, escribe una obra pionera, en tres tomos donde propone una serie de conceptos y prácticas básicas, muchas de los cuales continúan vigentes.

 

Es un método activo de enseñanza musical. Su originalidad consiste en poner al niño en contacto directo con el mundo sonoro con anterioridad “a los comienzos puramente intelectuales”, que son los elementos de la teoría musical.

 

  1. El niño debe conocer y reconocer los sonidos por medio del sentido auditivo.
  2. Luego conoce sus nombres y más tarde los signos que los representan.
  3. Este aprendizaje se completa con la educación del gesto y de la voz.

 

        

Chevais

Maurice Chevais

(1880 – 1943)

   

 

Metodología

 

El método Chevais contiene sugerencias interesantes y constituye un hito en la moderna didáctica musical. Sus objetivos son:

  • Educación musical para todos sin excepción.
  • Desarrollar la agudeza y memoria auditiva, sensibilidad y actividad musical.
  • Aprender a gozar de la música para después pasar a la técnica.

 

Su desarrollo es:

  • Canto por imitación de 0 a 6 años.
  • Iniciación al solfeo de 6 a 10 años.
  • Notación y progresión de 10 a 12 años.
  • Lectura, ritmo y canto reconociendo sonidos convencionales, hacia los 10 años.
  • Polifonía de 12 a16 años.
  • Educación de la voz y empleo de la fonomimia.

 

Maurice Chevais ha caracterizado la enseñanza "tradicional" en los siguientes términos:

 

"Los tradicionalistas puros definen desde el primer día el arte y la música. Les encanta aplicar fórmulas y se dirigen a la memoria de los niños para obtener la "repetición exacta". Consagran, con la tiza en la mano, demasiado tiempo a los desarrollos teóricos y ven los hechos musicales comunes como una mera aplicación de las reglas que enseñan"...

 

Y más adelante prosigue:

 

"A estos métodos no les importa ni la música ni el niño. Tal enseñanza sólo puede resultar provechosa para los bien dotados. Y constituye una grave crítica para un método el hecho de que se dirija a una minoría, sobre todo tratándose de una enseñanza artística, cuyos beneficios debieron poder extenderse a todos. Si algunos tradicionalistas brillantes han sacado buenos alumnos, pensemos en lo que esos mismos profesores obtendrían de los mismos alumnos con un poco de pedagogía".