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INTELIGENCIA MUSICAL

 

 

Al nacer, todos lo hacemos en posesión del total de tipos de inteligencias, si bien, en principio, y marcado por la genética, cada persona presenta diferentes grados en la disposición de cada una de ellas, al igual que en la predisposición a su desarrollo. Estas capacidades se desarrollarán de una manera o de otra dependiendo de aquellos factores que rodeen al niño como pueden ser el entorno social, las experiencias, la educación que reciba, etc.

 

Si bien todos poseemos en alguna medida la totalidad de las inteligencias en diferentes grados de intensidad, ello implica que tenemos más afinidad con las posibilidades de una u otra de ellas y por tanto ésta destacará sobre las demás. Ahora bien, el desarrollo de ésta no dependerá solo de su potenciación sino también del desarrollo de las restantes inteligencias. Por ello es muy importante que, en principio, durante la educación de niños y jóvenes, todas las inteligencias sean cultivadas.

 

Tengamos presente que cada una de las inteligencias proporciona recursos y capacidades diferenciadas para el desarrollo humano, por ello, todas las inteligencias son igualmente importantes y deben ser igualmente desarrolladas.

 

Incidiendo en que la potenciación de un tipo de inteligencia afectará a su vez en el desarrollo de las restantes, por supuesto esto también dependerá del grado de relación que entre ellas exista. Es en este preciso instante en el que se hace visible la suma importancia de la Inteligencia Musical, la cual participa en gran medida del resto de inteligencias, como podemos comprobar a continuación:

  • Inteligencia Lingüística: La música, como auténtico lenguaje que es, mediante la comunicación de ideas musicales, es capaz de desarrollar el intelecto al despertar sensaciones, estimular emociones, provocar sentimientos,… mostrando con todo ello formar parte de la propia Inteligencia Lingüística a través de su expresividad.
  • Inteligencia Lógico – Matemática: El lenguaje musical, desde su punto de vista teórico, utiliza constantemente la matemática para su comprensión; de hecho, la matemática es la base del sonido. La música se interrelaciona con la Inteligencia Matemática por su constante operatividad numérica, al mismo que desarrolla la capacidad lógica al presentar un análisis, evaluación y resolución de manera constante y rápida en el momento de su ejecución.
  • Inteligencia Corporal: El movimiento es ritmo, el ritmo es música: la música es movimiento. Por esta virtud, la música participa de la Inteligencia Corporal desarrollando enormemente la capacidad de movimiento al tener éste que conjugarse y responder a unas pautas ritmo–musicales muy precisas.
  • Inteligencia Espacial: La música se integra en la Inteligencia Espacial al ser capaz de desarrollar la capacidad de conocimiento del espacio mediante el control del sonido la cual permite, por ejemplo, determinar propiedades del recinto en las cuales se produce el sonido como p.e. sus dimensiones,…, o bien, cualidades del propio sonido como p.e. la posición tridimensional del punto emisión, la distancia,…
  • Inteligencia Intrapersonal: La música colabora con la Inteligencia Intrapersonal al desarrollar capacidades personales como la confianza, autoestima, seguridad en sí mismo, superación del “miedo escénico”, toma de decisiones ante criterios de interpretación,…
  • Inteligencia Interpersonal: La música cumple las premisas más importantes de la Inteligencia Interpersonal como son la participación en grupo, compartir ideas, respetar criterios, interactuar eficazmente con el grupo, desarrollar el afecto humano,…

 

Como hemos podido comprobar, con la música no solo se desarrollan todos los procesos y metaprocesos cognitivos, sino que además se potencian todo tipo de inteligencias, y por ello la importancia de su estudio.

 

Gardner dice que poseemos todo el espectro de inteligencias, pero conforme el chico vaya definiendo aptitudes que le son más afines, se le debe apoyar para que logre alcanzar aquellos conocimientos en los que se realice mejor como ser humano. Es por todo ello por lo que se hace imprescindible que los padres nos preocupemos y ocupemos de ofrecer al niño una buena educación, y para lo cual es de inestimable valor la EDUCACIÓN MUSICAL