Get Adobe Flash player

INTELIGENCIA

 

 

     “Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta… eso no es fácil”

 

Aristóteles

 

 

Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica.

 

Desde el punto de vista etimológico, la palabra "inteligencia" proviene del latín, "intellegentia", que  a su vez proviene de "intellegere", término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger.

 

La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.

 

En 1994, en Estados Unidos se reunieron cincuenta y dos investigadores de “Mainstream Science on Intelligence”, que al definir dicho concepto concluyeron con la siguiente definición:

 

     “Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno”.

 

 

 

Teorías Contemporáneas de la Inteligencia

 

Para abordar el estudio sobre la inteligencia, a finales del siglo XX surgen varias teorías psicológicas que cobran gran celebridad:

 

  • Howard Gardner – Inteligencias Múltiples
  • Robert J. Sternberg – Teoría triárquica de la Inteligencia
  • Daniel Goleman – Inteligencia Emocional

 

Las teorías de Gardner, Sternberg y Goleman, nos mostrarán más específicamente los tipos de inteligencia que cada uno de estos autores identificó y por qué sus teorías son tan importantes y aplicables actualmente.

 

Los tres psicólogos involucrados en las teorías de la inteligencia, son contemporáneos (nacidos en la década de los 40), estadounidenses y autores de libros que han revolucionado el concepto de inteligencia.

 

Propusieron sus teorías de acuerdo a los resultados que encontraron en sus investigaciones

 

 

 

 

 


Howard Gardner

 

 

Nació en Pensilvania en 1943, de padres alemanes, estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las Inteligencias Múltiples.

 

 

Gardner define la inteligencia como:

 

  • La capacidad para resolver problemas cotidianos.
  • La capacidad para generar nuevos problemas para resolver.
  • La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.
                  howard gardner1

Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear.

En 1983, en su libro “Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences”, Gardner propuso lo que ahora nombramos los 7 marcos mentales o las inteligencias múltiples:

 

  • •Inteligencia Lingüística: Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar idea,. Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para entender y expresarse a través de lenguajes con significados complejos como son la retórica y la poética.

Es fundamental en los escritores, poetas, periodistas, oradores, locutores, religiosos, abogados, políticos... y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse.

 

  • Inteligencia Lógico–Matemática: Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es extraordinariamente rápido.

Es fundamental en los científicos, los matemáticos, economistas, ingenieros, científicos, estrategas, analistas de sistemas,…

 

  • Inteligencia Musical: Es la capacidad de percibir (p.e., un aficionado a la música), de discriminar (p.e., como un crítico musical), crear (p.e. el compositor) y de expresar (p.e., una persona que toca un instrumento) el lenguaje musical. Esta inteligencia desarrolla la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal, la armonía de la musica.

Es fundamental en compositores, directores de orquesta, cantantes, bailarines, músicos intérpretes, críticos musicales, fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

 

  • Inteligencia Corporal [Cinestésia – Cenestesia]: Permite al individuo controlar y coordinar los movimientos del cuerpo con alto grado de precisión, llegando incluso a expresar sentimientos con el mismo.

Es fundamental en los deportistas, cirujanos, actores, modelos, bailarines, esculturos, artesanos,...

 

  • •Inteligencia Espacial: Proporciona la capacidad de distinguir aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, al igual que pensar en tres dimensiones. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información grafica.

Es fundamental en marinos, pilotos, escultores, pintores, arquitectos, decoradores, artistas, fotógrafos, diseñadores publicistas, cineastas,…

 

  • •Inteligencia Intrapersonal: Se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida.

Es fundamental en psicólogos, teólogos y filósofos.

 

  • •Inteligencia Interpresonal: Es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o el estudio.

Es fundamental en buenos vendedores, políticos, terapeutas, docentes, trabajadores sociales, actores,…

 

La inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal constituyen la inteligencia emocional, ya que ambas hacen que orientemos de modo satisfactorio nuestra vida diaria.

 

En un principio, 1983, hubo una octava inteligencia de Gardner, la Inteligencia Naturalista, la cual fue removida de este marco en una revisión de 1986 por parte de Gardner y Walters. Ahora bien, en 2003, en su nuevo libro “La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI”,Gardner indica la posible existencia de tres ‘nuevas’ inteligencias, entre las que, además de incluir ésta de nuevo, presenta otras dos más:

 

  • Inteligencia Naturalista – Ecológica: Consiste en el entendimiento del entorno natural, en la observación científica, identificación y clasificación los modelos de la naturaleza y en comprender los sistemas naturales y aquellos relacionados por el hombre. En ella también se desarrollan las habilidades de experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.

Es fundamental en los biólogos, geólogos, astrónomos, zoólogos, botánicos, ecologistas, granjeros, cazadores, paisajistas, gentes del campo,…

 

  • Inteligencia Espiritual: La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del ser humano. La inteligencia espiritual relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad, compasión, etc., de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto. Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad,…

Es fundamental en los sacerdotes, místicos, misioneros, voluntarios humanitarios,…

 

  • Inteligencia Existencial – Filosófica: Es la capacidad de situarse en relación a las mas extremas facetas del cosmos y situarse uno mismo en relación con determinadas características existenciales de la condición humana como el significado de la vida y la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico, ciertas experiencias como sentir un profundo amor por otra persona o quedarse absorto ante una obra de arte. Algunas culturas han desarrollados sistemas religiosos, místicos o metafísicos para abordar cuestiones existenciales.

Es fundamental en filósofos y científicos.

 

 

 

 

 

Robert J. Sternberg

 

 

 

 

Psicólogo estadounidense nacido en 1949 en New Jersey. Profesor de psicología de la Universidad de Yale y ex presidente de la APA (American Psychological Association). A lo largo de su carrera, Sternberg ha escrito varios artículos y libros sobre los temas de inteligencia, creatividad y amor, y ha desarrollado dos teorías principales: la Teoría Triárquica de la Inteligencia y la Teoría Triangular del Amor.

 


Para Sternberg, la inteligencia consiste en pensar bien de tres formas diferentes, por lo que en 1985 creó la denominada Teoría Triárquica de la inteligencia:

 

          Sternberg

  • Inteligencia contextualanalítica: Es la habilidad para adquirir y almacenar información, permite separar problemas y ver soluciones no evidentes, aunque no tiene la habilidad de crear soluciones por si mismo. También presentada como la habilidad para planificar, ejecutar y lograr el conocimiento.
  • Inteligencia experiencialcreativa: Es la habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información. Una situación de novedad es aquella que nunca se ha experimentado antes. Personas que son aptas en el manejo de una situación de novedad pueden tomar la tarea y encontrar nuevas maneras de solucionarla que la mayoría de gente no percibiría.
  • Inteligencia contextualpráctica: Está relacionada con la conducta adaptativa al mundo real. Se ocupa de la actividad mental implicada en conseguir ajuste al contexto, es decir, poder ajustarse a las necesidades que el medio nos va presentando, es la eficacia con la cual un individuo encaja en su ambiente y se enfrenta con situaciones cotidianas, esto refleja el grado de inteligencia.

 

Es importante aprender a saber cuándo y cómo usar cada una de estas inteligencias de manera efectiva.

 

 

 

 


Daniel Goleman

 

 

Psicólogo estadounidense, nacido en California en 1947. Es autor del bestseller "Inteligencia Emocional" publicado en 1995.

 

Para Goleman, la inteligencia es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

 

Se enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos, cualquier involucramiento emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final.

          daniel-goleman

 

 

Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

 

En 1995 publicó el libro “Emotional Intelligence”, en el que plantea que existe un conjunto de habilidades de carácter socio-emocional que puede dividirse en dos áreas:

  • Inteligencia Intra–personal: Capacidad de formar un modelo realista y preciso de uno mismo, teniendo acceso a los propios sentimientos, y usarlos como guías en la conducta.
  • Inteligencia Inter–personal: Capacidad de comprender a los demás; qué los motiva, cómo operan, cómo relacionarse adecuadamente. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y las emociones de los otros.


Las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, son programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución y que nos permiten afrontar situaciones verdaderamente difíciles; pero se podría resumir en un sistema con tres componentes:

  • El perceptivo, destinado a la detección de la activación de estímulos.  
  • El motivacional, encargado de impulsar, mantener y dirigir la conducta.
  • El conductual, que hemos de analizar en su triple manifestación, reacción fisiológica perceptible, pensamientos y conductas manifiesta. Es el elemento más influido por las experiencias de aprendizaje previo y el medio cultural.