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EDUCACIÓN MUSICAL

 

 

 

“Educar es desarrollar al hombre todo, para llegar al conocimiento de todas las cosas”.

 

J. Comenio

 

Entre las múltiples definiciones del término Educación, podríamos decir que es una acción que lleva implícita un proceso de socialización del ser humano, a través del cual se desarrollan todas las capacidades físicas e intelectuales de éste para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente.

 

Si atendemos a la etimología latina de la palabra Educación, dos son los términos que hacen referencia a su significado: Educare – Educere. Veamos el significado de cada uno de estos:

  • Educarellenar, alimentar
  • Educere – sacar, extraer

 

Como podemos comprobar, el significado del término Educación presenta una ambivalencia conceptual:

  • Educare: nos conduce a proporcionar, transmitir, llenar, ..., llenar de conocimientos a la persona para que ésta de respuesta a su entorno.
  • Educere: nos conduce a obtener, extraer, ..., extraer las capacidades innatas del ser humano para consecuentemente potenciar y desarrollar.

 

A pesar de esta antinomia, hemos de concluir que ambas interpretaciones se presentan como condiciones complementarias y necesarias para el logro de un mismo fin.

 

...el concepto de educación musical y no  el de instrucción   o de enseñanza musical, por entender que la educación musical es, en su naturaleza, esencialmente humana  y sirve para despertar y desarrollar las facultades humanas

 

Edgar Willems

 

Considerar que solo aquellos que muestran aptitudes sobre ésta desde la infancia son aptos para recibir educación musical, es una equivocación. Todo ser humano al nacer posee de manera innata una predisposición a desarrollar cualquier tipo de inteligencia, nadie está negado a ninguna de ellas, tan solo hay que potenciar estas capacidades.

 

todos somos  potencialmente  musicales, como  todos  somos potencialmente  seres capaces de adquirir el lenguaje; pero  eso no significa  que el desarrollo musical pueda darse sin estimulación y sin nutrición, al igual que ocurre con la adquisición del lenguaje”.

 

K. Swanwick

 

Desde antiguo se ha reconocido el importante valor formativo de la música, considerada como una de las materias fundamentales para la educación del ser humano. A lo largo de todo el siglo XX, pedagogos y psicólogos convienen en constatar la inestimable contribución que la educación musical realiza al desarrollo integral de la persona, al igual que coinciden en que la misma fortalece una serie de capacidades basadas en cuatro áreas fundamentales:

  • Cognitiva
  • Afectiva
  • Psicomotriz
  • Social

 

Estas cuatro áreas de capacidades están íntimamente conectadas entre sí y no pueden verse desligadas. A su vez, podemos comprobar en que medida todas ellas se complementan con las Inteligencias Múltiples de Gardner:

 

Área Cognitiva

  • Inteligencia Lingüística
  • Inteligencia Lógico–Matemática

 

Área Afectiva

  • Inteligencia Musical

 

Área Psicomotriz

  • Inteligencia Corporal
  • Inteligencia Espacial

 

Área Social

  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Interpersonal

 

Evidentemente, resulta imposible enumerar todas aquellas virtudes que nos aporta la educación musical; ahora bien, en su labor de Educere, podemos presentar algunos de los réditos que la educación musical nos proporciona:

 


    Área Cognitiva

  • Desarrolla el intelecto, incrementando capacidades intelectuales, como capacidad de comprensión, de síntesis, de evaluación, de aplicación, etc.
  • Incrementa y desarrolla las capacidades de abstracción y resolución de problemas.
  • Incrementa la capacidad imaginativa y creadora. Se resuelven problemas nuevos a partir de los conocimientos adquiridos anteriormente.
  • Desarrolla la atención, la escucha activa, la capacidad de discriminación y selección, la concentración y la memoria.

 

    Área Afectiva

  • Contribuye a la formación de actitudes de esfuerzo, atención y disciplina.
  • Incita al orden, valor importantísimo en la música.
  • Favorece el desarrollo del sentido crítico.
  • Contribuye al equilibrio personal, ya que desarrolla capacidades como la confianza, la desinhibición, el autocontrol y la autoestima.
  • Sus contenidos permiten un desarrollo lúdico, favoreciendo en el alumnado un alto grado de motivación.
  • Desarrolla la sensibilidad estética y el buen gusto.
  • Impulsa afectos y estimula emociones.
  • Permite que experimenten por sí mismos su propia capacidad de expresión.
  • Cuando la música se interioriza fomenta la pasión por ella.
  • Actúa como medio de relajación del niño.

 

    Área Psicomotriz

  • Fomenta la conciencia corporal e inteligencia táctil (a edad temprana)
  • Desarrolla la lógica motriz, a través de los desplazamientos en el juego.
  • Potencia el ritmo interno y externo, la orientación espacio-temporal, y la coordinación perceptivo-motriz.
  • Desarrolla el esquema corporal, contribuyendo a elaborar la imagen del propio cuerpo a partir de informaciones sensoriales, ya sea en posición estática o en movimiento.
  • Favorece la coordinación dinámica general, a través de actividades musicales que implican carreras, saltos, equilibrios, etc.
  • Desarrolla la coordinación óculo-manual, la psicomotricidad fina, la lateralidad, la agilidad y destreza de miembros corporales, sobre todo al llevar a cabo el aprendizaje de cualquier instrumento musical
  • El desarrollo de la capacidad de escucha y del sentido del orden influirá significativamente en el aprendizaje instrumental, exigiendo una coordinación del oído, aspectos físicos y aspectos psicomotrices.

 


    Área Social

  • Fomenta la socialización, ya que su aplicación didáctica desarrolla la creación de agrupamientos flexibles, con responsabilidades compartidas, pero complementarias y diferenciadas.
  • Genera lazos cohesivos y sentido de pertenencia a un grupo, desarrollando señas de identidad específicas entre los miembros de una misma colectividad. Su mensaje se elabora partiendo de unas normas refrendadas por un grupo concreta.
  • Se refuerza la construcción de un pensamiento más divergente y creativo, fomentando, indudablemente, la adquisición de los valores necesarios para vivir en una sociedad democrática y pluralista.
  • Desarrolla el trabajo cooperativo al ejecutar una canción, una ronda o un instrumento en una orquesta rítmica u otra.
  • A través de la educación musical se fortalecen los lazos familiares que pasarán a ser parte de toda su vida.

 

Al mismo, en su labor de Educare, también podemos presentar algunas de las generalidades que se logra con la educación musical:

 

  • Conocimiento de un lenguaje multicultural.
  • Incrementa su saber y contribuye al conocimiento de la cultura general de un pueblo y de su historia.
  • Músicas y ritmos expanden el universo musical y cultural del niño/a.
  • Se aprende a utiliza códigos representativos y expresivos más abiertos y flexibles que el resto de los lenguajes tradicionales (verbales o numéricos), permitiendo una mayor libertad expresiva
  • Los aprendizajes adquiridos y las técnicas y habilidades desarrolladas son transferibles a otros ámbitos: destrezas instrumentales, temas transversales, habilidades psicomotrices, normas y hábitos de conducta, lo cual favorece un aprendizaje constructivo y significativo.

 

Por último, considerar una consecuencia importante que la educación musical aporta a la persona. Es demostrado que los distintos elementos de la música obligan a trabajar de manera intensa y coordinada ambos hemisferios del cerebro:

 

  • En el hemisferio izquierdo se desarrolla la percepción rítmica, el control motor, los mecanismos de ejecución musical, la lógica y el razonamiento.
  • En el hemisferio derecho se acrecienta la percepción y la ejecución musical, la creatividad artística y la fantasía, la percepción visual y la auditiva.

 

Por tanto, necesariamente deben trabajar al mismo tiempo, conectándose continuamente entre sí y desarrollando múltiples aspectos tanto físicos como mentales que proporcionarán un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales en el desempeño de una tarea conjunta, facultad importante para el desarrollo de numerosas habilidades de la vida.