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COGNICIÓN

 

 

El significado de cognición (del latín: cognoscere, "conocer) es “tener conocimiento de una cosa, llegando a saber sobre su naturaleza, cualidades, relaciones…, por medio de determinadas facultades mentales”.

 

Por su parte, el concepto de cognición hace referencia a los aquellos procesos mentales implicados en la adquisición y procesamiento del conocimiento, al mismo que a su posterior generación de respuestas.

 

De aquí que, en Psicología, el término se utilice para referenciar todo proceso mental que tienen lugar entre la recepción de un estímulo y la respuesta a éste, dando lugar a la denominada Psicología Cognitiva.

 

Pues bien, la Psicología Cognitiva, enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales, tiene como objeto de estudios los mecanismos de elaboración del conocimiento.

 

Desde los datos de entrada aportados por los sentidos, pasando por todos los procesos implicados, hasta llegar la último proceso cognitivo, la Psicología Cognitiva estructura cada uno de estos procesos en una serie de etapas que agrupan los diferentes procesos dependiendo de las características que presentan cada uno de ellos. Estas etapas pueden agruparse para efectos de su estudio, en:

 

Procesos Cognitivos Básicos – Simples

  • Sensación
  • Percepción
  • Motivación
  • Atención
  • Discriminación
  • Concentración
  • Conceptualización

Procesos Cognitivos Superiores – Complejos

  • Pensamiento
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Motricidad

Metaprocesos Cognitivos

  • Aprendizaje
  • Creatividad
  • Conducta

Tras conocer someramente la inmensidad de variables en las que se desenvuelve la mente humana en su necesidad de cognición (conocer) para dar respuesta a su entorno, debemos prestar ahora atención a la resultante de todo este Desarrollo Cognitivo y a la cual denominamos con el término: INTELIGENCIA